El vocablo kohunlich viene del ingles y significa: lomerío de corozos; nombre derivado de una bella palma que abunda en la parte sur de la península de Yucatán y en la region del Petén Guatemalteco y Beliceño.

En esta antigua ciudad podemos observar influencia arquitectónica tanto del Petén como de Río Bec aun que el lugar conserva un estilo bastante propio en lo constructivo así como en su iconografía y ceramica

Kohunlich

Kohunlich

Se calcula que Kohunlich se fundó aproximadamente en el año 200 a.C. constituyéndose ya como ciudad durante el clásico temprano (600-900 d.C.) y alcanzando su mayor auge durante el clásico tardío (600-900 d.C.).

Sus principales edificios son: el conjunto Ya’axná siendo este el mas antiguo; la Acrópolis, grupo de construcciones de uso residencial. Por supuesto el edificio de mayor importancia simbólica y cermonial es el Templo de los Mascarones; construcción ornamentada con ocho mascarones de estuco que posiblemente representen al dios solar; de los ocho mascarones se conservan cinco y están considerados entre las obras de mejor factura de su época y actualmente son uno de los iconos del estado de Quintana Roo.

Kohunlich

Kohunlich

También se pueden citar conjuntos como la Plaza de las Estelas entre los edificios de mayor importancia t lo mas probable que de un carácter público y administrativo.

No de tan alto rango pero de notorio interés se encuentra la Plaza Merwin donde se puede observar la peculiaridad de la arquitectura del sitio; en las inmediaciones de este edificio existen plataformas en donde se encontraron desechos que nos hacen suponer que sus habitantes fueron artesanos y se dedicaron a la talla del pedernal.

Entre los conjuntos residenciales también son importantes los 27 Escalones y el Pixa’an donde fueron encontrados varios entierros de personajes de alto rango.

También es posible apreciar en Kohunlich un complejo sistema de canalización del agua de la lluvia.

Fue ya por el 1200 d.C. ya en el postclásico cuando comienza la dispersión de la población en Kohunlich así como la mayoría de los sitios mayas.


3 comentarios to “Kohunlich”

  1. edgar Says:

    Hola Robert. Gracias, muy interesante. Te sugiero incluyas ligas sobre las palabras que “ramifiquen” tu post hacia otros sitios que incrementen la información para quienes estemos interesados en conocer más sobre el tema.

    Saludos!

    Edgar.

  2. robertoliebigescamilla Says:

    Gracias por tu sugerencia Edgar; espero saber hacerlo es mediante las etiquetas verdad? Que estés muy bien!

  3. edgar Says:

    De nada mi Robert.

    Si, es relativamente simple. en tu editor seleccionas una palabra y luego le picas al “botón ligar” (parece un eslabón de cadena), entonteces te aparece una ventanita donde depositas una dirección que previamente habrás copiado o de plano la escribes y ya…

    Saludos y espero leer pronto más post tuyos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: