Esta isla larga y estrecha de apenas unos 7 kilómetros de largo por uno de ancho; esta marcada por una peculiar historia que le da un ambiente colorido, pintoresco y único.

Isla Mujeres

Isla Mujeres

Durante la época prehispánica, en el periodo postclasico la isla perteneció a la provincia maya de Ekab Cuyos asentamientos principales se encuentran cerca de Cabo Catoche; lugar que los conquistadores llamaron el Gran Cairo.

En este tiempo la isla permaneció deshabitada sin embargo en ella se explotaba la sal, producto importante en el comercio prehispánico; también  existió en la isla un santuario dedicado a la diosa mas importante dentro de la cosmogonia maya; la diosa Ixchel considerada la madre de los dioses, diosa de fertilidad, la medicina, la luna, el parto y el bordado.

Isla Mujeres

Isla Mujeres

Fransisco Hernández de Córdoba descubrió Isla Mujeres en 1517. Fue bautizada por Fransisco López de Gómara por haberse encontrado varias estatuillas con figuras femeninas en los templos la diosa Ixchel.

Actualmente los únicos vestigios mayas que sobrevivieron la conquista son los vestigios de un antiguo faro que se encuentran en la punta sur de la isla.

Isla Mujeres

Isla Mujeres

En 1850 se funda el pueblo de Dolores en la isla donde se establecen alrededor de 250 personas. Isla Mujeres fue visitada y ocupada por piratas famosos como Henry Morgan y Jean Lafitte, pero el personaje que mas influyo en la consolidación de la isla como población fue Fermín Antonio de Mundaca y Maréchega; Oriundo de España fue pirata y traficante de esclavos. Después de haber enfrentado a la armada británica se establece en la isla donde construye la Hacienda Vista Alegre que llega a cubrir el 40 por ciento de la isla.

Isla Mujeres

Isla Mujeres

Aun existen los vestigios de la antigua hacienda y cuenta la historia que el pirata se enamoro de una bella y joven isleña conocida como la Trigueña y por ella construyó bellos jardines en su hacienda; pero sus cortejos no fueron correspondidos y esto causó que el pirata enloqueciera poco a poco.

Isla Mujeres

Isla Mujeres

Isla Mujeres

Isla Mujeres

Isla Mujeres

Isla Mujeres

Isla Mujeres

Isla Mujeres

Se dice que los restos de Mundaca se encuentran en la ciudad de Mérida pero en el cementerio de Isla Mujeres se encuentra su piedra sepulcral que el mismo tallo junto con su epitafio y se encuentra presuntamente vacía.

Isla Mujeres

Isla Mujeres

A partir del final del siglo XIX la isla se convierte en un puerto pesquero siendo esta una de las actividades fundamentales de la población también hasta nuestros días.

Isla Mujeres

Isla Mujeres

Isla Mujeres

Isla Mujeres

En la década de los 70’s se dio a conocer la isla por el buzo documentalista Ramón Bravo cuando dio a conocer el fenómeno de los tiburones dormidos en unas cuevas al noreste de la isla.

Hoy la isla sigue siendo un refugio y un lugar de peregrinaje donde la gente encuentra un hermoso lugar, apacible y  tranquilo con un sabor caribeño y a su vez mexicano.

Isla Mujeres

Isla Mujeres

Isla Mujeres

Isla Mujeres

Isla Mujeres

Isla Mujeres

3 comentarios to “Isla Mujeres”

  1. Santonian Says:

    Buenas fotos camarada.

  2. edgar Says:

    Nuevamente mi Robert, gracias por compartir esta información, no dejes de hacerlo.

    Atte. NotiEdgar.

    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: