Los vestigios mas antiguos de Dzibanché se remontan aproximadamente a 200 a.C. el florecimiento de este sitio y su conformación como ciudad fue alrededor del Siglo II de nuestra era durante el clásico temprano maya.

Dzibanché

Dzibanché

“Escritura sobre madera” es como se ha denominado a este sitio arqueológico por los dinteles de madera labrada que se encuentran en un notable estado de conservación y representan fechas calendáricas.

Dzibanché

Dzibanché

En el templo del búho se encontró una ofrenda con diversos objetos entre los que destaca una concha grabada con incrustaciones de jade que es considerada entre los objetos mas bellos del periodo clásico maya, así como una vasija en forma de búho con las alas desplegadas por la que fue nombrado este edificio; también en esta estructura se descubrió el entierro de una mujer que ostentaba cuentas de concha así como pendientes y orejeras de jade.

Dzibanché

Dzibanché

Otros edificios de notable arquitectura son el Templo de los Cormoranes y el conjunto Kinichná que fueron tambien construidos durante el periodo clásico.

Dzibanché

Dzibanché

El abandono parcial de esta ciudad ocurrió hacia el año 1000 de nuestra era dejando su monumentalidad  como un recuerdo para los mayas que se adaptaron a las nuevas circunstancias.

3 comentarios to “Dzibanché”

  1. antonio Says:

    Descanse en paz Enrique Nalda, arqueólogo que dedicó los últimos años de su vida a la investigación y la restauración de buen número de edificios del sur de Q.R., en especial de sitios como Dzibanché.

  2. Jesús Says:

    Descansa en paz, amigo. Fue un placer y un honor participar en tu proyecto

  3. Ileana Reyes Says:

    He descubierto las investigaciones que se han hecho sobre el sur de Quintana Roo y estoy gratamente sorprendida de la riqueza de esta región. Han sido varios los escritos del arqueólogo Enrique Nalda que he leído. Aquí me entero que ha dejado de acompañarnos, cuánto lo lamento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: