A solo 5 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez; capital de Chiapas, existe una falla geológica que constituye uno de los paisajes naturales mas impresionantes que existen en México.

Cañón del Sumidero

Cañón del Sumidero

El cañón del sumidero se formo durante el pleistoceno y se le calcula una edad geológica entre 12 y 26 millones de años.

Tiene una longitud de 25 kilómetros y una altura promedio de 800 metros, llegando a mas de 900 en sus paredes mas altas.

Cañón del Sumidero

Cañón del Sumidero

Es hogar de una gran diversidad biológica entre la selva y el bosque, es considerado Parque Nacional desde 1980; dentro de su diversidad de fauna encontramos jabalíes, iguanas negras, boas, chachalacas, halcones cola roja y gavilanes así como otras especies amenazadas, como tapires, osos hormigueros, gato montes, hocofaisanes, monos araña y cocodrilos de río. Su vegetación varia  y se han encontrado dieciocho especies de orquídeas, diez de bromélias, cinco de helechos y tres de begonias.

Cañón del Sumidero

Cañón del Sumidero

Originalmente, el río Grijalva que atraviesa el cañón; lo hacia de manera abrupta, entre rápidos y cascadas de hasta seis metros, convirtiéndolo en un lugar casi inaccesible hasta 1980, que se inauguro la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, subiendo el nivel del agua unos 200 metros; hoy es perfectamente navegable a todo su largo saliendo del poblado colonial de Chiapa de Corzo.

Cañón del Sumidero

Cañón del Sumidero

Sus paredes verticales son un reto para los montañistas que apenas comienza a explorarse.

Cañón del Sumidero

Cañón del Sumidero

El cañón es un emblema para el estado de Chiapas, a tal grado de aparecer en su escudo de armas y forma parte de su historia, por la celebre batalla de Tepechtia, donde los indígenas prefirieron lanzarse al cañón antes de entregarse en esclavitud a los conquistadores; quedando grabado como un acto que da identidad a los chiapanecos.

Cañón del Sumidero

Cañón del Sumidero

Una respuesta to “Cañón del Sumidero”


  1. es muy buena la informacion, me sirvio mucho y se me hace muy bonito el cañon del sumidero y el rio grijalva. muy buena informacion.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: