En la región sur del estado de Campeche cerca de la frontera con Guatemala a comienzos del Siglo XX se encontraron por casualidad los restos de una ciudad insospechadamente monumental. Ocultos por siglos bajo la selva en un área aproximada de 40 km cuadrados con miles de edificios, estelas y plazas.

Calakmul (“dos montículos adyacentes”) fue definitivamente una de las capitales mas grandes e importantes en el mundo maya; su cronología va desde el preclásico medio (1000 a.C.- 400 a.C) hasta el posclásico tardío (1200 – 1700 d.C.). Su auge se dio durante el clásico tardío (alrededor de 500 d.C.).

Calakmul

Calakmul

dentro de la urbe se conservan mas de 120 estelas que van revelando su historia; se han registrado a por lo menos 18 monarcas en una larga historia bélica.

Estela,  Calakmul, Camp.

Calakmul

Su auge se origino durante el preclásico tardío cuando comenzó a tener relevancia a través  de una red de alianzas con otros territorios; se cree que Calakmul fue la capital de una organización llamada el reino de Kan o Kaan o reino de la serpiente.

Según muestran los glifos la ciudad mantuvo guerra por mas de un siglo con Tikal. Durante el clásico temprano Tikal dominaba el área y tenia como aliado a Teotihuacan.

En el año 562 se registró el primer gran enfrentamiento donde Tikal es derrotada para dar paso a la nueva hegemonía de Calakmul sobre la región por un periodo largo.

Fue hasta el año 695 que Calakmul perdió la guerra con su eterno enemigo.

Según los investigadores fue en el clásico tardío cuando fue completamente desmembrado el reino de Kaan por la ciudad vecina siendo hasta siglo X que comienza un abandono gradual del lugar.

Estructura XV Calakmul, Camp.

Calakmul

Calakmul, Camp.

Calakmul

Calakmul

Calakmul

Hoy se ha restaurado alrededor de un 4% de lo que fue esta grandiosa capital los hallazgos incluyen algunos murales que son considerados entre los mas importantes del mundo maya aun que estos todavía no están abiertos al publico.

Estructura XIII Calakmul, Camp.

Calakmul

Estructura III; Calakmul, Camp.

Calakmul

Esta antigua urbe se encuentra rodeada de una gran reserva ecológica; la reserva de la biosfera de Calakmul forma parte del corredor biológico mesoamericano que en su conjunto es el segundo refugio mas importante de la selva tropical en el continente y a su vez la mayor reserva del bosque tropical en México.

Calakmul, Camp.

Calakmul

Predominan la selva alta y media; aquí habitan 86 especies de mamíferos entre los que se incluyen cinco de los seis felinos que existen en México; 358 especies de aves, 75 de reptiles, 18 de anfibios y alrededor de 1500 plantas en un espacio de 723 185 hectáreas que viven bajo la amenaza constante de la cacería furtiva, la tala ilegal y el crecimiento demográfico.

Calakmul, Camp.

Calakmul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: