Rolando Arjona

¨  …Y cuando oyó en su corazón la voz antigua y poderosa de su tierra,

vino aquí a pintar las cosas nuestras y poner en ellas lo mejor de su alma…  ¨

Antonio Mediz Bolio.

Cancún Q. Roo Junio 2007

Una voz amable y pausada; la de un hombre delgado, de piel clara; su rostro es serio y sus gestos expresivos, tiene labios delgados, nariz amplia y cabello blanco; el maestro Rolando Arjona Amábilis nos recibe en el taller de su casa; sentado junto a un ventanal;  la luz de la mañana reflejada en su rostro agudiza sus rasgos y da la impresión que sus ojos brillantes tuvieran la transparencia del mar. Su atuendo es claro e impecable, y sus  manos con dedos largos y estilizados se pasean ágiles entre libros, fotografías y reconocimientos que son la huella del paso de una vida dedicada a la creación.

Rolando Arjona

Pintor, escultor, fotógrafo, heraldista y docente, don Rolando es un ejemplo de un autor plástico integral de nuestro tiempo. A sus ochenta y siete años se mantiene activo en el mundo de la plástica y nos muestra la vitalidad que falta en mucha gente con la mitad de su edad. Actualmente se recupera favorablemente de la operación de una catarata en el ojo y nos comparte  su vivencia en el quirófano: ¨ Durante la misma operación que me estaban realizando yo observaba este maravilloso universo de formas y matices, aparecían imágenes de un color intensisimo, formas abstractas en movimiento que avanzaban y se desvanecían ¨. En cuanto a su actitud ante la vida y su vocación profesional es muy claro y nos dice sonriendo: ¨  Desde muchacho y hasta el ultimo día; mi vida no va a cambiar …¨, con sesenta y nueve años de hacer plástica profesionalmente  el maestro continua ¨…encantado de la vida¨.

Rolando Arjona

Rolando Arjona 1

En septiembre del presente año Arjona cumplirá sesenta y cinco años de casado con su esposa doña María de la Luz Lemus Romo , le viven dos hijos, María Leila que vive en Cancún y Javier que es músico y vive en Los Angeles. Para el la estructura familiar es algo muy importante: ¨ Formar una familia es algo  muy serio ¨ sentencia el maestro  y agrega ¨ mi vida familiar es de paz.¨  Siempre dispuesto a contar sus anécdotas y compartir sus vivencias nos narra diferentes facetas de su vida y de su tiempo:

Rolando Arjona

El maestro Rolando Arjona Amábilis nace en Mérida Yucatán un veintiuno de Marzo de 1920.   Inicia a muy temprana edad su gusto por las artes plásticas ya que la Escuela de Bellas Artes se encontraba  junto a la escuela primaria en que el estudiaba y donde su padre era maestro. Siempre le llamo la atención y recuerda: ¨Yo no tenia edad, y desde la ventanaveía  a los maestros y a los estudiantes trabajando ¨.  Fue en Mérida donde comenzó su preparación, primero en el taller de los hermanos González donde se familiarizo con diferentes técnicas y materiales; mas tarde ingreso a la Escuela de Bellas Artes que cerro por un conflicto estudiantil; y posteriormente ingreso en la escuela popular de arte que tenia una clara tendencia socialista: ¨ Entrábamos a las siete de la mañana y nos formaban en el patio y nos hacían cantar ¨La internacional ¨  que era un himno comunista. En los talleres el maestro prácticamente te obligaba a pintar lo que el quería ¨

Rolando Arjona

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Arjona también se enrolo en el ejercito: ¨Conservo parte de mi disciplina militar por que pertenecí al cuarenta y dos batallón durante algunos meses; me dieron de baja por la petición de mi padre al mismo medico militar que me acepto, y fue por tener ¨el pie plano ¨. La inconformidad de don Rolando es notoria al tiempo que recuerda, ¨ Iban a enviar al cuarenta y dos batallón a combatir a San Luis Potosí a un general que en tiempos de Cárdenas se había revelado ¨.

Rolando Arjona

Rolando Arjona

En el año de 1938 decide ir a la Ciudad de México impulsado por sus maestros y el mismo director de Bellas Artes. El viaje fue largo y penoso: ¨Me fui con cinco pesos en  la bolsa a Campeche; estuve en Ciudad del Carmen; trabaje en Tabasco, en Puerto Paraíso; Ahí le vendía dibujos a un político que publicaba una revista. Yo le pedí que me pagara por que necesitaba dinero para llegar a Veracruz, y el me dijo: ⎯no te apures hombre; tu llegas a la carabela ¨ Claridad ¨, hablas con el patrón y te da tu aventón a Veracruz⎯. Confiado me embarque. Era un barco pequeño, íbamos todos mareados y al llegar al puerto me exigen el pago: ⎯ pero si el licenciado me dijo que… ⎯ No se de quien hablas ni se de lo que hablas, o me pagas o te regreso a Tabasco ⎯ .  No tenia un centavo, solo una cajita de cartón con dos mudas de ropa y mis pinceles. Cuando llegó la noche pegue la carrera!  Con el miedo que tenia cuando me di cuenta ya estaba en la carretera a  México ¨. El joven artista comenzó un largo viaje que duro semanas para llegar a la ciudad: ¨ Del puerto de Veracruz a México me fui a pie, iba avanzando poco a poco, me veían los campesinos caminando con mi cajita  y mi sombrero de paja y me decían: ⎯¿A donde vas muchacho?⎯ Voy a México. ⎯¿Estas loco, sabes lo que es México?⎯.”   El maestro  vio tanta gente del campo durante su recorrido que lo primero que pinto al llegar a la ciudad fue un campesino.

Rolando Arjona

Vivir en la ciudad de México en un principio no fue fácil:  ¨ Para ganar un peso diario trabajaba ocho horas, dormía en el piso, en una pieza pequeña en una zona llena de prostitución y vicio ¨.

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Desde el inicio de su carrera el Maestro Arjona entra en contacto con la heráldica, esto de una manera casual y lo refiere con una anécdota: ¨ Estábamos pintando un espectacular enorme a mas de treinta metros de altura;  uno de los trabajadores corta la cuerda de manera accidental, al perder el equilibro cuando quería cortar un melón; era una soga gruesa pero con el corte se comienza a desenredar y cae todo al patio y nos quedamos colgados a cinco metros de la azotea;  saltamos como pudimos y afortunadamente salimos ilesos pero había que entregar ese día e inmediatamente el jefe me manda al la Lagunilla a comprar mas soga y alambre.  Al ir por la calle de Perú dando la vuelta en un callejón vi a un joven que no soltaba el cigarro y le temblaban los manos;  en unos óvalos estaba pintando un escudo nacional.  Entonces yo me puse a meditar sobre el accidente; porque si hubiéramos caído a la calle en lugar de la azotea nos hubiéramos matado.  Al día siguiente me presente  con el señor y le dije: ⎯ yo puedo pintar eso.⎯ El reía, en esa época tenia solo diecinueve años y parecía un niño, y me dijo: ⎯muchacho, no sabes lo que dices, este es el escudo nacional⎯ , pero como era Lunes y la gente se emborrachaba y no iba a trabajar; el pintor no se presento y así pinté mi primer escudo; después fueron muchos y de diferentes partes de mundo.¨ Así se fue adentrando al tema hasta llegar a diseñar escudos estatales y municipales, como el de Sinaloa. El pintor realizaba un mural de grandes dimensiones en el museo regional de Culiacán, Sinaloa; obra hecha en mosaico de vidrio con un promedio de diez mil piezas por metro cuadrado; había un espacio vacío en el recinto y el mismo propone diseñar un escudo estatal.  ¨El general Gabriel Leyba me autorizo el proyecto del escudo de Sinaloa.  Yo por mi cuenta recorrí todos los municipios, hable con grandes personajes e historiadores para sacar los primeros bosquejos.  Mandé un primer proyecto pero el congreso del estado lo rechazó.  Estuve en el palacio de gobierno con el gobernador, diputados e historiadores que me rebatían todo; pero mi trabajo estaba bien documentado y finalmente lo aceptaron. ¨

Rolando Arjonascudo de Sinaloa,

De allí surgieron los escudos de los municipios; realizó el de Culiacán, el de Mazatlán, y el de Cosalá.  Arjona afirma con orgullo ser el padre de la heráldica en Sinaloa. Su escudo cumplirá su cincuenta aniversario el próximo año y en su celebración el maestro publicara la tercera edición de su libro titulado:  ¨La heráldica en el escudo de Sinaloa ¨ obra que aborda la  heráldica de una forma universal con temas como: el escudo nacional; los escudos estatales y municipales; así como la heráldica eclesiástica.  En el, los escudos de Yucatán y Quintana Roo tienen un capitulo especial ya que no cumplen con los principios fundamentales de la heráldica.   El autor tiene una propuesta para un nuevo blasón para el estado de Quintana Roo que incluye elementos solares mayas, así como a la diosa Ixchel y el tema del mestizaje; al respecto sentencia: ¨La heráldica no es un juego, yo me documente y estudie por diecinueve años antes de hacer el escudo de Sinaloa.¨ Don Rolando repite en mas de una ocasión la frase: ¨Un escudo o blasón heráldico es el rostro, la sangre y la cultura de un pueblo ¨.  Y agrega:  ¨ Un escudo es una arma defensiva y no una forma moderna que se crea a capricho.  En heráldica cada linea, cada forma y cada color tienen una razón de ser; el de Quintana Roo es un escudo moderno pero no es heráldica, parece mas bien un logotipo comercial y esta lleno de errores¨, al decir esto el artista muestra su genuino interés en el tema y señala, ¨en un escudo el sol siempre debe ser de oro y nunca rojo; la estrella  de cinco puntas nunca se utiliza en  heráldica;  nuestro escudo también  lleva tres triángulos que se supone  son pinos y están sobre el glifo del viento ⎯¿Puede un árbol crecer sobre el viento? ⎯¨.  Así se pueden enumerar varios errores en escudos municipales como el de Chetumal y otros en escudos estatales como el del estado de Yucatán.  Finalmente y con tono de resignación continua el maestro;  ¨he mandado mi propuesta de un escudo real que cumpla los principios de la heráldica a varios gobernadores pero nunca ha recibido respuesta ¨.

Rolando Arjona

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Como autor plástico Rolando Arjona puede ser considerado como un artista auténticamente prolífico tanto en su técnica como en su estilo; pinturas murales, cuadros figurativos, surrealistas, expresionistas y abstractos así como paisajes, grabados, monotipias, esculturas monumentales, diseños en plata e ilustraciones son parte de su colección.  Sobre sus temas el pintor dice: ¨ Mi temática es polifacética aunque me den una tema yo lo pinto como quiero.  Según como sea el espacio;  la técnica y la composición van variando; he tratado la figura humana de diferentes formas y he pintado muchos aspectos del ser humano: desde temas históricos y políticos, hasta pintura decorativa.  La pintura no debe juzgarse por lo que es sino por la necesidad que llena; así la pintura decorativa no es ni pecado ni vergüenza.  Cuando son temas sociales hay que estudiar muy bien el tema a tratar, aunque el tema se rija por una orden de gobierno, o algún empresario, siempre debe  existir la libertad de expresión, aunque si se puede hacer algunos cambios.  Por ejemplo; en Sinaloa cuando presente mi primer proyecto de mural, esta llevaba un brazo muy fuerte con una hoz en la mano. El general me pidió poner otra cosa para no inclinarnos a una tendencia política.  En lugar de una hoz puse una coa recordando al viejo Yucatán.  Hay que entender que hay cosas que pueden causar problemas a un gobierno o a   una persona ¨; dice en una ocacion. En otra: ¨ Hace años cuando dirigía el centro independencia de artes plásticas y artesanías. El seguro social me invita a exponer en el edificio cuahutemoc. Era un congreso de médicos y era el tiempo que se usaba mucho un medicamento que dañaba el organismo y deformaba a la gente, entonces pinté un medico encorvado con su bata y un signo de pesos y el medicamento en la mano. Ese cuadro estuvo en el seguro social.¨

Rolando Arjona

Arjona ha participado en mas de seiscientas exposiciones colectivas  en México, Europa, Oriente Medio así como en otros países del continente; es miembro notable del ¨Salon de la Plástica Mexicana¨ y trabajo activamente en ¨El rancho del artista¨ donde convivió con importantes artistas como: Pancho Cornejo, Raúl Anguiano  y el Dr Atl  entre otros. ¨ Yo conocí a todos los grandes maestros de la época pero no quise acercarme a ellos para no quedar marcado con un sello imborrable por la gran expresión que ellos tenían en su tiempo.  Solamente ayude a dos cuando me lo pidieron; a González Camarena para el mas grande mural en plafón que se ha hecho en México que esta en Veracruz, le ayude porque estaba muy atrasado. ¨

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Sobre la pintura mural el autor afirma que es un llamado a la conciencia colectiva y la que mejor expresa el contexto social por que.. ¨ no queda encerrada en un espacio particular sino abierta al publico.  Un mural no tiene un dueño en realidad. ¨ El maestro Arjona   vivió parte de una época que ha sido comparada con un verdadero renacimiento Mexicano . ¨De la obra de los grandes muralistas del siglo veinte en México la mas reconocida es el hombre en llamas de Jose Clemente Orozco, la composición general del hospicio es una obra maestra comparable a Miguel Angel.  De los grandes maestros el maestro Diego era muy bromista pero fue uno de los grandes; hoy la técnica que logro del fresco se reconoce universalmente como la mejor que se ha desarrollado.  Los grandes maestros expresaron su época; ellos vivieron la revolución y el muralismo mostró lo que era la política y lo que era el país.  Pero si se puede pintar el mural con cualquier temática; no hay una formula ni un tema para la pintura. La pintura mural comenzó con la historia del hombre; ellos comienzan a vivir en cuevas, andaban  semidesnudos y en tribus. ⎯¿Quienes fueron los primeros pintores?⎯ Eran los brujos;  ellos se pintan el rostro, se escarificaban y tatuaban;  plasmaban su arte en las cavernas.  Tamayo se acerco mucho a la pintura rupestre en Baja California. ¨

Rolando Arjona

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Rolando Arjona es es un aportador  a la obra mural  en México y ha realizado noventa y cinco obras en varios estados de la república en diversas técnicas y temas variados; ¨Es muy importante documentarse muy bien antes de abordar cualquier tema¨; señala el maestro y  nos hace referencia a un mural que pintó en 1953 en el hospital de rehabilitación. ¨ Comenzaba la rehabilitación en México, cuando me documento para este mural …¨ hace una pausa, sus facciones se tornan tristes y su voz se agudiza adquiriendo un tono dramático :   …¨ encuentro lo que es el ser humano:  La enfermedad. Desde niños pequeños que tienen que estar en rehabilitación, todo ese dolor, es tremendo! ¨ Lamentablemente esta obra ha quedado incompleta al ser cambiada de espacios.

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¨En otro ocasión pintando un mural en Monterrey, ya casi terminado llegaron tres militares que por orden del señor presidente Miguel Alemán exijan aparecer su retrato con una aureola. Yo me disculpe diciendo que no era parte del proyecto; pero quien me contrato me pidió hacerlo para que no lo cancelaran, y a fuerza lo puse!  Dos o tres meses después me llaman de la universidad de Monterrey; en un un conflicto estudiantil prendieron fuego al mural y en quince minutos se acabo; era piroxilina.¨

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Dentro de la obra de Arjona destaca por su importancia lo que el ha dado a llamar, ¨ el códice de la nación Mexicana ¨; obra muralista centrada en temas históricos de notable composición que conjugan estilizaciones figurativas y geométricas, así como el colorido característico del artista:   ¨Son tres murales fundamentales para entender a la nación Mexicana: El primero se encuentra en el museo regional de Culiacán Sinaloa y es sobre   la aportación de este estado en el polo del noroeste de donde parte la peregrinación que llego a fundar México Tenochtitlán ¨; esta obra se realizo en mosaico de vidrio.

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El segundo esta en la procuraduría general de justicia en el DF y se titula: ¨Horizonte de la justicia¨; el tema central es el ahorcamiento de Cuahutemoc aunque no se representa físicamente al emperador si no con su símbolo. En el aparecen también Hernán Cortez, la Malinche, el Cronista Bernal Díaz del Castillo, y Netzahualcoyotl preguntandose: ⎯¿Cual será nuestro destino?⎯ Cuahutemoc fue ahorcado sin ser juzgado y sus ultimas palabras fueron: ⎯¿Oh Malinche porque me matas sin justicia?⎯ . ⎯¿Que es la justicia?⎯ Se pregunta don Rolando, y reflexiona: Es un acto de consciencia del ser humano. Para mi la justicia es un acto vertical!  En el mural pongo una balanza con un centavo en un lado y un centenario de oro en el otro. ¨ En este cuadro el artista utiliza la sección áurea para enmarca la constitución y resaltar la horca de Cuahutemoc, ademas lleva cinco círculos que representan cinco siglos de justicia en México.

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El tercero de los murales se titula, ¨El primer mestizaje en México 1511-1516¨ este se encuentra en el hotel Carrousel en Cancún y próximamente será trasladado a Mérida a lo que fue el antiguo palacio de correos.  El mural muestra las dos influencias del mestizaje: la Española y la Maya; para lograrlo el maestro se dedico a estudiar profundamente los documentos relacionados con Gonzalo de Guerrero y el primer mestizaje que el considera como eje central de la historia de Quintana Roo.

Rolando Arjona

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Dos aspectos predominan en la obra de Arjona; uno es la mezcla de distintos elementos como la arquitectura con el paisaje abierto y el uso de formas geométricas dentro de elementos orgánicos logrando atmósferas  de una estilización  muy particular, y la otra es su armonización de los contrastes; colores opuestos uno junto al otro aparecen en sus cuadros en perfecto equilibrio. ¨ Diego Rivera era un vacilador bastante grosero a veces y decía: ⎯Quien puede pintar con rojos y verdes juntos necesita varios huevos⎯ cuenta el artista mientras ríe;  ¨ esa es una de las cosas que hago con mucho gusto, aunque no es fácil armonizarlos.  Tu como pintor debes saber que color hace funcionar al otro, cual es su opuesto o complementario, yo soy colorista y toda la vida lo he sido.  En mis obras combino temas muy distintos, en mis cuadros tengo casitas como si fuesen de juguete, a veces pongo barquitos o aviones de papel, tengo peces y tengo paisajes; en el paisaje combino la arquitectura desde hace muchos años ¨.

Rolando Arjona

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Preguntando si tiene alguna influencia el pintor nos responde: ¨ Siempre hay influencias en el ser humano, siempre hay algo que nos motiva.  No se debe de seguir lo que se hace durante un tiempo sino lo que uno personalmente quiere hacer.  Yo he cambiado bruscamente mis temas varias veces; siempre hay publico para todo.  Personalmente llevo un récord de mis obras en orden cronológico, yo hoy podría abordar uno de las temas que hice hace años y tratarlo de otra forma; que exprese lo mismo pero de acuerdo al momento que estoy viviendo. ¨

Rolando Arjona
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Otra pieza importante que conforma la figura de Rolando Arjona es la docencia; aparte de su obra personal el artista ha dejado profunda huella en una de las instituciones mas importantes de la enseñanza del arte en México La Escuela Nacional de Pintura y Escultura ¨La Esmeralda¨, donde fue director de 1977 a 1983.  En 1990 la UNAM organizo un exposición en homenaje al maestro en el palacio de minería titulada ¨La Esmeralda en tiempos de Rolando Arjona ¨.

Rolando Arjona

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Una forma importante y poco reconocida de trascender es la enseñanza; Rolando Arjona lo entiende; y encarna la docencia como parte importante de su profesión: ¨El verdadero maestro debe serlo por vocación, no debe obligar al estudiante, no debe imponerse, ni desviar a la persona, hay que respetar porque el arte es algo especial del ser humano individual ¨. …. y sentencia; ¨ le paguen poco o le paguen mucho ser maestro no es ningún negocio;  yo forme treinta generaciones en la esmeralda y con mi jubilación no me alcanza para nada; sin embargo llega aquí  un albañil y en un par de horas se lleva mas de lo que yo recibo al mes. ¨

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El maestro Arjona registro la escuela a nivel Licenciatura y creo la carrera de grabado; comenzó con la fundición en bronce dentro de la institución; inicio los campamentos de trabajo e implemento el sistema de talleres rotativos. ¨Yo veía que en la esmeralda se estaba desperdiciando el tiempo de talleres ya que se asignaba cierto horario para cada taller; así planteo el sistema rotativo de taller, el alumno anotaba su propia asistencia, e iba al taller que eligiera: dibujo, figura humana, dibujo abstracto, etc. yo vi que esa formación fue muy efectiva. ¨

Rolando Arjona

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¨Es muy fácil para el estudiante trabajar cómodamente a la sombra, platicando, con su caballete, su radio y su bebida a un lado. Pero salir un mes, en un autobús con los alumnos, ver todo México desde sus pequeños pueblos y enfrentarse a todos los temas; a toda la gran miseria, a la enorme riqueza, que es un mar, que es un desierto; que es dormir donde te agarra la noche y a la hora que te agarra, y dormir en el suelo. Ibamos por toda la república y presentábamos en el zocalo de cada estado la exposición del año anterior; yo organice los primeros: El primero fue, Campeche , Yucatán, Quintana Roo; eran seis maestros y treinta alumnos. El mas difícil fue: México, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa hasta Mazatlan y de ahí en barco a la Baja California desde Cabo San Lucas hasta Tijuana; contacte a la Marina y nos llevaron en sus grandes barcos, Algunos alumnos se quedaban a medio camino, otros se peleaban y se dispersaban pero los que fueron; ahí están, ganandose la vida del arte.  Ese estudiante tiene una formación mas completa que el que solo se quedó en el aula. Las escuelas de arte deben salir para no repetir sus temas, deben ser polifacéticas y no dominadas por la computadora; hoy el arte se esta viciando, el hombre debe iniciar con el dibujo que es el fundamento general desde el principio del tiempo antes de auxiliarse con los avances de la era; en el arte de hoy hay un gran proceso de experimentación pero no se ha consolidado; el año pasado me vino a visitar un alumno y me dijo que en escultura: ⎯estamos haciendo investigación, estamos haciendo vanguardia; hacemos esculturas sin manos⎯; Proyectan en la computadora, toman medidas, lo amplifican, tienen dos o tres trabajadores, van a la fundición y no meten las manos. Si algo tiene la escultura es la huella del ser humano y el golpe directo! ¨ mientras  don Rolando habla aumenta su tono de voz y su puño se cierra en poderosa expresión, la autentica preocupación y la notoria emoción detrás de las palabras de Arjona nos comprueban su compromiso y vocación como docente.

Rolando Arjona

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El maestro también abrió el intercambio cultural educativo España – México patrocinado por el Ministerio de Educación y Ciencia Español y el Instituto de Bellas Artes de México  en La Universidad Complutense de Madrid donde participo como conferencista en diversos foros de dialogo abierto con los temas: ¨ El escudo nacional de México ¨; donde describe y explica el escudo nacional y los de todos los estados ; y ¨ Metodología del mural ¨;  que es el método para enseñar el mural al estudiante en una escuela de arte.

Rolando Arjona

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Al cuestionar al artista sobre sus aficiones y tiempo libre la respuesta es definitiva, ¨El pasatiempo es viajar. mientras mas viajamos mas aprendemos y conocemos; lo que se disfruta e un viaje no se olvida y no te lo quita nadie. Yo viaje primero por todo mi país; ya que lo conocí viaje a Europa donde estuve en catorce países. ¨ Al referir su pasión por viajar se abre la puerta a otro vasto campo del mundo creativo de la vida del autor; la fotografía: ¨ Viajar con una cámara es maravilloso. ¨ El origen de su amor por la fotografía se remonta a sus primeros años; ¨ Hice mis primeras impresiones a los ocho años de edad por que mi padre fue muy aficionado al radio y a la fotografía y así hice mis primeros revelados en unos platos en el baño de la casa¨. Su obra fotográfica muestra gran sensibilidad y se centra en el elemento humano: ¨Hice fotografía de varios temas: Paisaje, sentido social, retratos, abstracta, de todo México, y también de Estados Unidos y España.¨

Rolando Arjona

Rolando Arjona

La lista de homenajes, diplomas, reconocimientos y medallas del artista es interminable e incluye; ¨La gran orden de honor al mérito autoral¨; ademas se le ha nombrado como asesor cultural del estado de Sinaloa y  un voulevard en Culiacán lleva su nombre por sus importantes aportaciones a este estado.

Rolando Arjona

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La pasión de Rolando Arjona por su quehacer es contagiosa y nos envuelve en su mundo de ensoñaciones de un México vivo que trasciende al tiempo, sus intensos colores que nos sumergen en la experiencia estética con una sinfonía de armoniosos contrastes y una sencillez que sorprende a nuestra sensibilidad.

16 comentarios to “Rolando Arjona: Sesenta y nueve años de arte integral en México.”

  1. Dorothy Mitchell Says:

    I so very much love your work. I feels passionate.

    I am a colleague of your son, Javier. We both work at Long Beach City College. He speaks with love for his family
    Profesora Dorothy MItchell

  2. robertoliebigescamilla Says:

    Thank you. I’ll try to give your coments to Mr Arjona.

  3. Olimpia Arellano Says:

    Querido Roberto, me gustan tus maneras de expresion, tu tambien eres un artista integral! muchos abrazos, Oli.

  4. Mónica Félix Says:

    Roberto, para informarte muy orgullosa por los logros, entereza y dedicación de mi maestro, que el mural Códice de la Nación Mexicana 1116 mas los siglos venideros, es una realidad… fué inagurado el día de ayer en Culiacán Sinaloa. Saludos y muchas felicidades por tu trabajo

  5. fernanda Says:

    buen comentario los suyos de monica a y dejense de cursilerias ok!!!bueno bye ok!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. eleuterio Says:

    estan de lo mejor y me gustaron ojala agas muchos mas por que me ispiraste

  7. DAVID CONTRERAS Says:

    Excelentes sus obras y un gran legado para nuestro pais en hora buena y espero que tengamos al maestro Arjona por muchos años mas felicidades

  8. norma valencia Says:

    solo quiero saber si rolando arjona fue director o maestro del centro de artes plasticas y artesanias independencia que se encuentra en san jeronimo df, y que opinion tiene de ella es importante ya que sera el 48 aniversario de la escuela y queremos tener una semblanza gracias

  9. Christian Osuna Says:

    Felicidades maestro Arjona, aca, desde California, felicitaciones y agradecimientos por todo lo que hiciste por mi bello estado de Sinaloa. Gracias y un reconocimiento universal por todo su trabajo de pintura y sobre todo; por las contribuciones acertiveas a la heraldica de nuestro pais. Mil gracias en nombre de mis compatriotas y bendiciones a Yucatan…

  10. María José Moreno Says:

    Muy interesante artículo. Un bravo al escritor y una reverencia al Maestro Arjona por su maravillosa obra.
    Soy su admiradora desde hace varios años. Ustedes saben de algún email donde pueda comunicarme con él? Escribí unos poemitas inspirados en dos de sus cuadros y me gustaría regalarselos. Gracias

    • robertoliebigescamilla Says:

      Gracias por el comentario; voy a tratar con una de sus colaboradoras; espero conseguir alguna dirección.


  11. Gracias por compartir y por escoger al Maestro Arjona tan valioso.

    pd. visita mi sitio, gracias

  12. Arq. Javier Velarde López Says:

    Soy, Javier Velarde López, arquitecto y me gustaría contactarme con alguna persona cercana al Maestro Arjona ya que tengo entendido que el fue el creador del Mural en el frontispicio de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME, antes, EIME) en Monclova, Coah. en 1966.

    Mi correo
    Javiervelarde49@gmail.com


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