Dijimos adiós a la novia del viento en Cancún.

Una exposición publica de esculturas de bronce; permiten acercarnos e interactuar con el mundo interior de la ultima gran representante del surrealismo.

La muerte de la maestra representa el cierre de una época; grandes genios del arte compartieron con ella un lugar en la historia.

Leonora carrington

La exposición al aire libre titulada “universo de familia” nos muestra  la obra escultorica mas reciente de Leonora Carrington;  son 27 figuras de bronce donde entramos en contacto con los seres que habitan su universo; las piezas no son solidas ni estáticas, mas bien son un evento, una  narración completa, los símbolos y los seres míticos están siempre presentes; su obra mas que un relato es una ensoñación, un umbral que nos permite asomar a otra realidad, la de la magia.

Spirit House

“El ojo en estado salvaje”, “El rescate del ser humano a través del subconsciente”, son algunas formas como André Breton definió al surrealismo; es un arte que trata de acercarse a la pureza y la inocencia; se inspira en del arte  del alienado, en el arte del médium, en el arte primitivo y el espontáneo; es un arte que busca el automatismo; que procura eliminar la vanidad del artista, que es impersonal y por lo tanto manifestación pura del inconsciente sin las ataduras de la razón; es un arte que  persigue la irracionalidad y libera a los pensamientos  transformándolos en expresión libre, sin prejuicios morales o estéticos.

Sombra del Ahuehuetl

Carrington entro en contacto con el manifiesto surrealista cuando estudiaba arte en Londres; pero su adhesión total al movimiento  se dio en 1938; cuando fue a vivir a París con Max Ernst;  desde el primer momento sintió una afinidad natural con esta corriente, aun que no compartió la visión Bretoniana de la mujer se integro totalmente al surrealismo; en París convivió con sus grandes exponentes como; Andre Breton, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miro.

La Madre de los Lobos

Aun en su exilio no dejo de estar en contacto con los surrealistas, los reencontró en Nueva York donde conoció a Marcel Duchamp y en México fue muy cercana al grupo de artistas establecidos en el país donde se relaciono con Gunther Gerzso, Benjamín Péret, Alice Rahon y Remedios Varo.

Mesa Canibal

Su historia personal es algo que hay que conocer para entender a una singular mujer que escribió y creo su propio mundo; un mundo casi onírico donde surgen imágenes de la mitología celta y de los cuentos de hadas y duendes con que nutrió su imaginación infantil.

Hija Minotauro

Respetuosa y vinculada con el reino animal caballos, gatos y otros animales  aparecen frecuentemente en su obra.

Caballo

La alquimia, la Cábala, las tradiciones orientales, la física cuántica así como el ocultismo, las religiones y el psicoanálisis fueron sus temas, su mirada se sumerge en lugares que los ojos físicos no ven; su capacidad  creativa es producto de un profundo autoconocimiento.

Nigromante

Un espíritu rebelde desde muy corta edad le ayudo a sobreponerse a circunstancias adversas; como imposiciones y desaprobación  de su familia así como momentos terribles como la  separación de Max Ernst capturado durante la guerra; o su momento mas oscuro, la reclusión en un hospital psiquiátrico en Santander.

Cobra Cabra

Ella logro escapar del encierro y pidió asilo en la embajada mexicana donde se encontró con un amigo de Picasso, Renato Leduc con quien se casó y con quien fue a Nueva York donde permaneció  por un año y posteriormente llegó a México, donde pasó la mayor parte de su vida y donde  formó una familia con el fotógrafo Húngaro Chiki Weiz  padre de sus dos hijos Gabriel y Pablo.

Silla Daghda

Aun que a Leonora Carrington y su entrañable amiga Remedios Varo son consideradas como las mas grandes pintoras surrealistas; sus obras tienen un carácter único y no se pueden encasillar en el surrealismo ortodoxo.

Las dos artistas se reencuentran en México y descubren;  la cosmovisión prehispánica, el chamanismo y el surrealismo propio de la realidad mexicana; así, enriquecen su visión y hacen del país tierra fértil para su trabajo.

Otro gran personaje representativo del surrealismo también de origen ingles; Sir Edward James fue su amigo, mecenas y principal coleccionista de su obra.

Mujer con Zorro

La artista será recordada no solo por su incansable labor en las letras, la forma y el color; si no por ser una luchadora contra la injusticia; especialmente la que desde niña advirtió hacia la mujer; también por su papel de madre y por su sorprendente modestia, siempre apartada de la publicidad y la vida publica.

Mariposa Mantarraya

Su partida nos llena de tristeza.

Su obra prevalece y enriquece al arte, a la magia y a la tierra que escogió para vivir.

Gracias Leonora Carrington.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: