Entre los diferentes estilos arquitectónicos de la antigua civilización maya existe uno particularmente hermoso, el Estilo Puuc. Su arquitectura se caracteriza por muros lisos y verticales en la parte inferior de los edificios y frisos ricamente ornamentados rematados por cornisas planas y grecas en la parte superior de los mismos; la utilización de columnas para separar los espacios como puertas de acceso así como escalinatas; y el uso de columnillas que evocan las cañas de las paredes de las chozas

Los edificios estan decorados con mascaras hechas a base de mosaicos en muchos casos dedicados a Chaac, Dios de la lluvia. Tambien fueron comunes las grecas de serpientes onduladas, el uso de paneles jeroglíficos, así como las altas cresterías.

Xlapak

Xlapak

La región Puuc es una zona localizada al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán, es una sierra baja carente de ríos y con pocos cenotes pero tierras muy fértiles donde los mayas ingeniaron un sistema de cisternas para almacenar el agua de la lluvia, los llamados chultúnes.

Puuc significa cerro y es precisamente la región de mayor altitud de la península de Yucatán.

Durante el clásico tardío maya (600 – 1000 d.c.) floreció en esta zona una cadena de ciudades comunicadas entre si por sacbés y cuya capital fue Uxmal. La magnificencia y la estética que caracteriza a la arquitectura que aquí se desarrollo la hacen ser considerada entre las mas bellas del mundo maya.

UXMAL (800 a.c. – 900 d.c.) fue la capital de esta región donde se estima habitaron 25 mil personas. Sus construcciones son el máximo esplendor de la arquitectura Puuc. También se han encontrado en Uxmal el estilo chenes; representaciones de la serpiente emplumada de estilo Tolteca e incluso rasgos Teotihuacanos en relieves que representan a Tláloc.

Uxmal

Uxmal

Uxmal

Uxmal

Uxmal

Uxmal

Pirámide del Adivino La leyenda dice que esta pirámide fue construida en tan solo una noche por un enano como una de sus pruebas para convertirse en gobernador de Uxmal

Uxmal

Uxmal

Palacio del Gobernador Magnifico trabajo en mosaico de piedra, es considerado de las obras maestras de la arquitectura mesoamericana.

Uxmal

Uxmal

KABÁH A unos 18 kilómetros de Uxmal esta Kabáh que significa “mano dura” o “mano de kabal” Lugar de larga ocupación cuenta con tres grandes grupos arquitectónicos. En toda la zona pero muy especialmente en este lugar podemos apreciar el gran culto a Chaac en la zona, muy comprensible tomando en cuenta que en esta zona no existen ríos ni cenotes.

Kabáh

Kabáh

Kabáh

Kabáh

Kabáh

Kabáh

Arco Triunfal Cerca del centro de Kabáh se levanta el arco que señala el comienzo del sacbé que comunica a esta ciudad con Uxmal; los Sacbés eran calzadas blancas que enlazaban las poblaciones para sus peregrinaciones e intercambio comercial.

Kabáh

Kabáh

El Codz Poop (“Estera enrollada”) También llamado Palacio de los Mascarones. Su fachada esta ricamente ornamentada por mas de 260 mascarones de Chaac elaborados por 30 piezas cada uno debajo de los cuales existe una greca de serpientes entrelazadas, la decoración es geométrica a base de triángulos; es sin duda el edificio mas significativo del lugar y una muestra del extremo en la decoración del periodo Puuc.

Kabáh

Kabáh

Kabáh

Kabáh

SAYIL (“Lugar de las hormigas”) Se calcula que llego a los 15 mil habitantes.

Sayil

Sayil

Sayil

Sayil

El Gran Palacio Construido sobre una elevación natural; fue un edificio de carácter administrativo, cuenta con 85 cámaras y es el edificio mas representativo de Sayil.

El Gran Palacio

El Gran Palacio

El Mirador Edificio de un estilo denominado Puuc temprano. Sobresale su gran cresteria y se cree era un edificio relacionado con la antigua elite del lugar.

Sayil

Sayil

XLAPAK Sitio arqueológico dividido en 3 grupos.

Recorrer estos lugares solitarios y cubiertos por vegetación nos dificulta el imaginar que antiguamente eran poblaciones con miles de habitantes.

Xlapak

Xlapak

Xlapak

Xlapak

Xlapak

Xlapak

Grupo I Principal basamento del sitio, cuenta con 9 cámaras.

Xlapak

Xlapak

Grupo II Aquí la decoración presenta columnillas y piedras dentadas llamadas “Chimez” (cien pies).

Xlapak

Xlapak

LABNÁ (“Casa vieja o abandonada”) Es una de las ciudades mas antiguas del periodo clásico.

Labná

Labná

Labná

Labná

 Labná

Labná

El Gran Palacio Conjunto de varios edificios de varios niveles separados por terrazas y escalinatas donde se encontraron 42 cámaras.

25

Labná

El Mirador Es un basamento piramidal con un templo donde destaca la cresteria.

27

Labná

El Arco Triunfal Una de las obras mas representativas del Puuc, donde se realza la bóveda como recurso estético.

28

Labná

Oxkintok

(“La piedra de los tres soles”) El rayo destructor era Chaac pero en su forma mas fiera y su templo estaba en Oxkintok.

Tzat Tun Tzat (laberinto)

Oxkintok

Oxkintok


CALCEHTOK

A solo cinco kilómetros de Oxkintok se extiende uno de los sistemas de grutas mas impresionantes de la península de Yucatán.

Calcehtok

Calcehtok

Oxkintok

Oxkintok

7 comentarios to “La Ruta Puuc”

  1. elizabeth ortiz Says:

    estoy buscando el significado de las ondas prehispanicas las he vistop muy seguidas en mis sueños y en algunas premoniciones si me pueden ayudar gracias.

    • robertoliebigescamilla Says:

      En realidad no se mucho sobre su significado, pero la mayor parte de las grecas y ondas prehispánicas representan a Quetzalcóatl o Kukulcán; la serpiente emplumada.
      Es muy interesante el culto que se ha dado a la serpiente sobre todo en las culturas mas antiguas del mundo, desde la cultura Sumeria, Egipcia, Hindú y en las culturas antiguas Europeas siempre estuvo presente la serpiente como deidad Así como en la mitología China..
      De su significado no se y si investigas algo agradecería mucho la información ya que me parece un tema apasionante.

  2. Bessanova2010 Says:

    En realidad las ondas estan vinculadas con la evolucion humana, es un proceso de “fluir” con la vida, fisicamente se pueden sentir mareos o como si nuestro mundo girara, sin embargo esto significa que estas avanzando, es como si hubieses dado un vuelta mas en la espiral del camino evolutivo. Sin embargo no se puede saber el significado exacto del sueño de una persona, lo que te recomiendo es que vayas a algun sitio a experimentar y a observarlas por ti misma. Si necesitas alguna recomendacion con gusto te la puedo dar. Saludos


  3. I like this site very much, Its a very nice billet to read and obtain info. “Repetition does not transform a lie into a truth.” by Franklin D. Roosevelt.


  4. Para recorrer toda la ruta puuc, al menos uno debe dedicarle minimo 2 días, empezando con las grutas de loltún y terminando con el luz y sonido de Uxmal

  5. Patty Melken Says:

    Aún sin conocer el sitio, por medio de la lente, pero principalmente por la sencibilidad y destreza que logras captar mediante él, logras transportarnos en pasado y presente, al lugar magico en que estas, mil gracias por preservar por ese medio los orígenes de nuestra cultura, haciendo ver a millones de personas la importancia de nuestra riqueza patrimonial que es obligación nuestra conservarla….felicidades!!!


  6. Gracias por tu sensibilidad, logras transmitir a través de tus fotografías además de la belleza, la esencia del lugar; ese algo que no se ve a simple vista! bendiciones! Namasté!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: